

Año 2044

Una observación crepuscular ha permitido detectar un asteroide que puede poner en jaque al planeta Tierra. El asteroide ‘AP2044 HTH’ de 3 kilómetros de ancho tiene una órbita que lo ha situado en el camino de nuestro planeta y se acerca de forma peligrosa. Actualmente el mundo se encuentra dividido en cinco facciones que corresponden con las cinco grandes áreas de conocimiento.
1) Ciencias Sociales y Jurídicas
2) Humanidades
3) Ciencias
4) Ciencias de la Salud
5) Ingenierías
En esta ocasión la humanidad debe unir sus fuerzas y poner sobre la mesa todos los conocimientos para mantener así nuestro mundo a salvo.
1) El equipo responsable de esta observación y del descubrimiento del cambio de trayectoria del asteroide ha puesto la información en conocimiento de todos los Gobiernos. Esta información ha caído en manos de la prensa nacional e internacional y el revuelo es mayúsculo. Tanto que las redes sociales se han llenado de memes y de preocupantes fake news que distorsionan la realidad, sobreexcitan el clima social y generan barreras comunicativas importantes que pueden ser preocupantes para la difusión de una información veraz y crucial en estos tiempos.
2) Mientras, equipos de investigación formados por científicas y científicos expertos en la rama de Humanidades (Historia, Arqueología, Filología…) buscan evidencias científicas en yacimientos y textos que permitan conocer si hubo algún otro asteroide del mismo calibre que impactara en la Tierra con anterioridad.
3) Una incesante labor de investigación por parte, a su vez, de investigadoras e investigadores de Química y Física de todo el planeta están permitiendo conocer de forma exacta la composición del asteroide para obtener algún resultado que esclarezca el siguiente paso a seguir en la protección de la Tierra ante semejante amenaza.
4) Mientras todo esto ocurre en los laboratorios, ahí fuera la población mundial vive sumida en la confusión que se ha creado entre la desinformación y el temor (real) de que el asteroide acabe impactando y produzca un daño irreparable y letal al planeta. Por ello más que nunca se han establecido mecanismos sociales para la salud mental y se trabaja en aspectos psicológicos
emocionales.
5) ¡Noticia de última hora! Parece ser que unos equipos de investigación procedentes de las Escuelas Superiores de Ingeniería de la Universidad de Cádiz han conseguido calcular qué sería necesario para que el asteroide se desvíe de la órbita de nuestroplaneta.
¿Serás capaz de seguir todos los pasos necesarios para salvar a la humanidad de uno de los mayores peligros del futuro?